Friday, May 13, 2011

La colmena humana

En resumen, la idea de la paleo-dieta se basa en que la introducción de los cereales (más que nada) fue un error grave para los seres humanos, afectó bastante a su propia salud, la mayoría de las enfermedades de la vida contemporánea vienen a raíz de haber basado nuestra dieta en cosas de las cuales no estamos adaptados a comer.

En principio se mide por los 2 millones de años, porque de ahí como base, se puede decir que el genoma no ha variado. 15.000 años (cuando empezamos con la agricultura) son pocos para evolucionarnos , sin embargo hay muchas cosas dentro del ámbito humano que han cambiado bastante en los últimos 15.000 años, no solo dieta.



Hoy en día, casi 60% de la población mundial vive dentro de ciudades grandes. Babilonia, de la baja Mesopotamia, fue la primera cuidad en superar los 200.000 habitantes, se construyó hace solo 2.500 años, un punto luminoso en el radar demasiado cercano para darle importancia en nuestra evolución… sin embargo hoy en día ya hasta vivimos en ciudades superando los 20 millones de personas, la vida contemporánea se convierte en lo que se diría es un "Zoo humano". Cuando colocas un animal fuera de su ámbito natural, empieza expresar sus hábitos naturales de formas raras.. por ejemplo la homosexualidad existe en la naturaleza, pero es mucho más raro entre los animales de orden superior (no tengo nada en contra la homosexualidad personalmente).



Durante 2 millones de años se supone que vivíamos en grupos de máximo como 150 personas… y cazábamos en grupos de entre 10-20 hombres… hoy en día, viviendo en una cuidad grande, uno puede ver más de 15.000 personas al día, yo tengo 220 en mi facebook, a pesar de no ser capaz de de tratar con esta cantidad de gente.

Cuando estudias los animales adaptados a vivir en colmena, los insectos - hormigas, abejas; ellos suelen tener una reina (1-4 depende de la colonia), algunos machos (para sembrarla), luego trabajadores y soldados… todos tienen ciertas funciones, y funcionan perfectamente como sociedad, sin queja. Nuestra sociedad, sin embargo, no funciona de la misma manera.

Un molde en escayola de una colonia de hormigas:


En nuestro caso, es obvio que existimos como macho y hembra, tenemos ciertas funciones, de las cuales una esta más adaptada que la otro y viceversa. Durante la mayoría de nuestra existencia, ellos salían a cazar (a proporcionar la proteína/grasa), mientras ellas recolectaban (proporcionar lo que es carbohidrato) y también hacían el hogar. Había una división de labor justa y de valor igual. Hoy en día, la sociedad (depende de la cual) impone un valor a un sexo sobre otro, que no existe. Nos hace costar entender entre nosotros, el autor John Gray con su libro tan popular "Los Hombres son de Marte y las Mujeres de Venus" quería decir… "sois de recolectar y nosotros de cazar"… bueno, se lee como un manual de instrucciones de como tratar al sexo opuesto, esta bien.

No comments:

Post a Comment