Wednesday, January 5, 2011

Los paleo Protaganistas

Hay pocas webs/blogs dedicadas al "Paleo movement" en español.  Asi que he decidido hacer un pequeño resumen de la gente que uso yo como referencia: 



Jack Lalanne (96) 


No es precisamente paleo, pero es conocido como "el padrino del fintes".  Me encantan sus vídeos animadores de los años 60 que se puede encontrar en youtube aquí.  

Sus consejos respecto la nutrición son de comer muchas cosas crudas, carnes pocas hechas, pescado; recomienda legumbres y cereales pero en moderación.  Más bien enfoca en la actividad fisica.  



Art de Vany (72)

El padrino del movimiento paleo digamos.  Para entrar en su blog hay que pagar (y no he pagado yo).  Entré en eso através de otros medios, pero para muchos Art de Vany ha sido el guru. Hay un texto en inglés, se trata de su filosofia respecto la actividad fisica, esta aqui.  En resumen, el trata de hacer cosas de mucha intensidad al azar - o sea, no sale a hacer footing, hace sprints.  A mi, resulta interesante, ha de decir que por su edad, esta muy bien y su mujer tambien. Su dieta es paleo dieta ortodoxa,  incluso evita comer mucha grasa. 



Mark Sissons (56)


He leido su libro "Primal Bluebrint" atraves de Kindle.  A pesar de estar dirigido hacia una audencia más norte-americana y sus luchas contra el sobre peso (eso no soy yo!), esta muy bien escrito.  Más que una dieta, se trata de un modelo para la vida;  Usa el ejemplo de un personaje "grok", un cazador recolector, y aplica la ley "¿que haría grok frente ese problema?" a muchas situaciones que enfrentan el hombre contemporaneo.  Su blog Mark's Daily Apple incluso es mejor que el libro, habla de todo.  Su dieta es un poco distinta a la paleo dieta ortodoxa, permite queso, leche, sal...



Robb Wolf (30-35?)


No soy aficionado al suyo, a pesar de tener mucho protagonismo para muchos.  He leido su "Paleo Solution" através de Kindle.  No me hace tanta gracia su estilo de escribir,  parecia que esta escrito por un scientifico que quiere quedarse bien con los más garrulos.  

Bueno, el sobre todo aconseja no comer todo lo que lleve gluten. 



Loren Cordain (50?)

"The paleo diet for athletes" y "The Paleo Diet"  fueron los primeros libros que compré sobre el tema.  Estan muy bien.  Ahora, después de haber leido más, quizas no estoy de acuerdo con todo, por que su versión de la dieta no sería sostenible a nivel global, habla de comer muchas animales de caza etc... carne fibrosa.  Los dos libros (creo que no hace falta leer ambos) son una buena introducción de todas maneras.  Quizas, mi unica queja, es que el mismo no esta muy bien de cuerpo-  



Erwan le Corre (40)

El fundador de MovNat, me encantan los videos que tiene en youtube.  Sigue una versión de Weston A Price Paleodieta. 






No comments:

Post a Comment